instalaciones

jueves, 12 de abril de 2012

CONDENSADORES


REGISTRATE EN FOROFRIO


CONDENSADORES




El condensador es un intercambiador donde se transmite al medio secundario (agua o aire) el calor de los vapores de refrigerante que proviene del compresor, allí el refrigerante se licuara, durante este paso se produce un cambio de estado (vapor a líquido) este proceso se denomina disminución de calor latente, una vez que hemos finalizado el cambio de estado, estaremos aún dentro del condensador y como el refrigerante será liquido 100% sufriremos un variación de calor sensible donde obtendremos un subenfriamiento. El subenfriamiento ideal será entre 5ºC y 12ºC he irá en función de forma inversamente proporcional al recalentamiento del evaporador.

Los condensadores los podemos clasificar en:

Condensadores refrigerados por aire

Condensadores refrigerados por agua      
Contracorriente
De inmersión
Multitubulares
Evaporativos


Condensador de aire

Se utilizan en instalaciones de pequeño tamaño. Constan en un serpentín o conjunto de tubos normalmente de cobre por cuyo interior circula el refrigerante. Soldados a estos y en sentido perpendicular se disponen unas laminas de aluminio cuya función es elevar la superficie de transferencia de calor por radiación por lo que estos tubos reciben el adjetivo de aleteados. Normalmente en estos condensadores el aire se hace circular de manera forzada a través de ventiladores que se pueden montar de manera que, o bien impulsan el aire sobre el conjunto de tubos aleteados o bien extraen el aire a través del condensador. Con el de extracción de aire se mejora la ventilación en los extremos.
Los condensadores de aire pueden ser estáticos o de tiro forzado. Los mas usuales son los de tiro forzado ya que al aumentar la velocidad del aire disminuye la superficie necesaria para realizar la condensación. Estos utilizan diversos tipos de ventiladores, los más usuales son los helicoidales y las moto turbinas centrifugas.



aspecto exterior de un condensador de tiro forzado


ventilador helicoidal de condensador


Condensador de agua
Los condensadores de agua son aquellos que utilizan agua como elemento secundario encargado de refrigerar el condensador para que el refrigerante pueda condensarse.
Actualmente están prohibidos los sistemas que no recuperen el agua en sistemas cerrados o semicerrados (como las torres de recuperación) por una cuestión de ahorro energético. Por tanto todos los sistemas de control de caudal constante que servían para regular el agua de entrada y tiraban a la cloaca están totalmente prohibidos.
Condensador a contracorriente

Están formados por dos tubos de diferentes diámetros concéntricos que funcionan a contracorriente.
El gas refrigerante circula por el tubo de menor medida y el agua por el de mayor medida a contracorriente robando así el agua el calor necesario al refrigerante para que este pueda licuarse. En los circuitos frigoríficos que portan este tipo de condensadores es necesario instalar un deposito de líquido.


condensador de contracorriente

Condensadores de inmersión
Están formados por un depósito cilíndrico que tiene en su interior un serpentín en espiral por cuyo interior circula el agua de enfriamiento. El refrigerante en forma de vapor comprimido al estar en contacto con la superficie del serpentín cede su calor y se condensa. Pueden trabajar en sentido horizontal o vertical.
Condensador multitubular

Esta formado como los de inmersión por un recipiente cilíndrico de chapa de acero y  tiene en su interior multitud de tubos rectos o incluso con aletas que lo recorren longitudinalmente paralelos los unos a los otros y por cuyo interior circula el agua de enfriamiento.
Llevan un tapón fusible de seguridad y una válvula de purga para extraer los gases incondensables.


condensador haciendo funciones de bancada para compresor
El inconveniente que presenta este tipo de condensadores es el alto consumo de agua, que en grandes instalaciones frigoríficas encarece mucho el proceso. En estos casos el agua se recupera para hacerla recircular y reutilizarla en su función condensadora enfriándola en equipos auxiliares denominados torres de enfriamiento o torres de refrigeración. En ellas el agua caliente que sale del condensador es atomizada o rociada desde la parte superior cayendo por gravedad hacia la parte inferior. Mediante la circulación de aire por el interior de la torre se consigue reducir la temperatura del agua al ceder este su calor al aire y también por evaporación de una parte de ella que pasa a la corriente de aire que se crea, tomando el calor necesario del resto del agua. El agua así enfriada es bombeada de nuevo al condensador donde absorbe el calor de condensación procedente del refrigerante. Las perdidas de agua por evaporación se compensan con una aportación de agua nueva.



visión lateral de un condensador multitubular

Existen también los condensadores multitubulares verticales, estos son de mayor dimensión, funcionan a corriente con una mezcla de aire y agua como elemento de fluido secundario con el in de condensar el refrigerante.

Condensador evaporativo

Consiste en una torre de recuperación con sistema de aire a contracorriente, mas un condensador formado por un serpentín de tubo liso. Este serpentín es mojado por el agua que proviene de los pulverizadores. El aire que circula a contracorriente hace evaporar el agua y así conseguimos que el refrigerante que circula por el condensador que licuado. Este condensador evaporativo está provisto de una balsa y una bomba capaz de recircular el agua desde la balsa a los pulverizadores. También incorpora como en el caso de las torres de recuperación un separador de gotas de alto rendimiento evitando así el exceso de perdidas de agua por arrastra de aire.
Hay que tener en cuenta que con este sistema la temperatura de condensación es más elevada y eso afecta al rendimiento del compresor
.

Photobucket
Esquema de funcionamiento de un condensador evaporativo

REGISTRATE EN FOROFRIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMAGENES