instalaciones

domingo, 8 de abril de 2012

ESTABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS

“ESTABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS”

Trabajo de estabilidad de productos farmacéuticos
  • Definición
  • Es la propiedad de un medicamento contenido en un envase de determinado material para mantener durante el tiempo de almacenamiento y uso las características físicas, químicas, fisicoquímicas, microbiológicas y biológicas entre los límites especificados.
    La estabilidad de los medicamentos depende en buena parte de las condiciones de almacenamiento. Exposición a la luz, así como cambios importantes de temperatura y humedad son factores que conspiran contra una estabilidad óptima.
    Los estudios de estabilidad fue desarrollada pensando en la comercialización y, por tanto, conservación de medicamentos en la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, que están incluidos en las zonas climáticas I y II. A la hora de proponer un período de validez se consideran como condiciones de conservación las más extremas (las de la zona climática II), y las condiciones de almacenamiento de las muestras de los estudios de estabilidad a largo plazo se establecen de acuerdo a estas condiciones de conservación, esto es, una temperatura constante de 25° C ± 2° C y una humedad relativa ambiental constante del 60 %, ± 5 %
    Zona I: templada.
    Zona II: subtropical, posiblemente con humedad elevada.
    Zona III: cálida/seca
    Zona IV: cálida / húmeda
  • Relación con las buenas practicas de fabricación
  • Durante el diseño de una forma farmacéutica deben realizarse los siguientes estudios  de calidad: en primer lugar es necesario lograr una composición cuidadosamente balanceada, cualitativa y cuantitativamente, a fin de mantener las propiedades terapéuticas deseadas durante toda la vida útil del producto. Pequeñas variaciones en la pureza, contenido del principio activo u otros ingredientes o en el proceso de elaboración, pueden alterar significativamente el efecto del producto final.
    Una vez completado el desarrollo de la forma farmacéutica se procede a estandarizar la calidad de la droga activa y de los otros componentes auxiliares de fabricación, así como los procesos de elaboración. Sólo así es posible garantizar la reproducción de la calidad del diseño.
    Concomitantemente se realiza la selección y desarrollo de métodos químicos, físicos y biológicos adecuados que posean una buena correlación con el efecto biológico en humanos, y que puedan ser utilizados para determinar la calidad del producto lote a lote y asegurar la reproducibilidad de las características fundamentales del mismo.
    El control sobre el producto final es insuficiente para garantizar la calidad del medicamento. Para asegurar que el proceso de elaboración se encuentra bajo control, actualmente se emplean controles durante el proceso. La fabricación de un producto farmacéutico comprende varias etapas, algunas de las cuales, por su complejidad, requieren personal altamente calificado y estricto cuidado en las condiciones de tiempos, temperatura, humedad, etc. Dado que los métodos utilizados para analizar la calidad del producto sobre todas y cada una de las etapas de la elaboración casi siempre implican la destrucción de las muestras, lo cual limita la cantidad de muestras a ensayar debido al alto costo que esto representa, se acepta la aplicación de métodos estadísticos, haciendo la extracción de muestras en puntos críticos del proceso. Estas muestras son sometidas a ensayos, generalmente rápidos y sencillos, que permiten comprobar si el producto cumple con las especificaciones correspondientes a la etapa que se está llevando a cabo.
  • Fecha de caducidad
  • Fecha que se indica en el material de envase primario y/o secundario y que determina el periodo de vida útil del medicamento. Se calcula a partir de la fecha de fabricación, y se toma en cuenta el periodo de caducidad.
    Periodo de caducidad. Es el tiempo estimado durante el cual el lote de producto permanece dentro de las especificaciones si se conserva bajo condiciones de almacenamientos normales o particulares. Este periodo no debe exceder de 5 años.
  • Pruebas que se realizan
  • Son las pruebas que se efectúan a un medicamento para determinar el periodo de caducidad y las condiciones de almacenamiento en que sus características físicas, químicas, fisicoquímicas, microbiológicas y biológicas permanecen dentro de límites especificados, bajo la influencia de diversos factores ambientales como temperatura, humedad y luz.
    Estabilidad acelerada. Estudios diseñados para incrementar la velocidad de degradación química y/o biológica o el cambio físico de un medicamento, por medio del empleo de condiciones exageradas de almacenamiento. Para registro de un medicamento o modificaciones a las condiciones de registro. Se deben llevar a cabo en tres lotes piloto o de producción con la formulación y el material de envase sometidos a registro, de acuerdo al siguiente cuadro:
    A.- Medicamentos con fármacos nuevos:
    Tiempo: 180 días
    Condiciones de almacenamiento: Análisis:
    40C + 2C con 75 por ciento de humedad relativa + 5 por ciento para formas farmacéuticas sólidas. 30, 60, 90 y 180 días.
    40C + 2C a humedad ambiente para formas farmacéuticas líquidas y semisólidas. 30, 60, 90 y 180 días.
    30C + 2C a humedad ambiente para todas las formas farmacéuticas. Inicial, 90 y 180 días.
    B.- Medicamentos con fármacos conocidos:
    Tiempo: 90 días
    Condiciones de almacenamiento: Análisis:
    40C + 2C con 75 por ciento de humedad relativa + 5 por ciento para formas farmacéuticas sólidas. 30, 60 y 90 días.
    40C + 2C a humedad ambiente para formas farmacéuticas líquidas y semisólidas. 30, 60 y 90 días.
    30C + 2C a humedad ambiente para todas las formas farmacéuticas. Inicial y 90 días.
    En los estudios acelerados habitualmente se trabaja a una temperatura al menos 15 grados por encima de la temperatura del estudio a largo plazo, y a una humedad relativa mayor.
    El poder predictivo de los datos de estabilidad química procedentes de este estudio acelerado se fundamenta en la ecuación de Arrhenius. Asumiendo una energía de activación de 83 kJ/mol, una pérdida de potencia del x % a los seis meses de almacenamiento a 40° C se correspondería con 30 meses (6 × 5) de almacenamiento a 25° C.
    K40 = e-Ea/r x 1/313 = 4,98 " 5
    K25 e- Ea/r x 1/298
    ECUACIÓN 1. Ecuación de Arrhenius para dos temperaturas de almacenamiento
    (R = 8,3 · 10-3 KJ °K/mol y Ea = 83 KJ/mol)
    En realidad, por supuesto, no en todos los medicamentos la energía de activación es de 83 kJ/mol. Este es un valor promedio, y lo correcto sería utilizar en este cálculo el valor de energía de activación obtenido experimentalmente para cada producto. Entre las diferentes formas farmacéuticas, la energía de activación puede variar entre 5 y 240 kJ/mol, de manera que el factor de predicción de estabilidad a 25° C oscilaría entre 1,1 y 100. En el caso de las disoluciones, con valores de energía de activación entre 40 y 125 KJ/mol, la oscilación del factor de predicción a 25° C sería más estrecha: de 2,2 a 11.
    Cuando durante los seis meses de almacenamiento bajo condiciones aceleradas, se detecta un «cambio significativo» en el medicamento,
    se ha de realizar un estudio adicional en condiciones intermedias. En este estudio las muestras se almacenan a una temperatura constante de 30° C ± 2° C y a una humedad relativa ambiental constante del 65 % ± 5 %.
    Estudios de estabilidad a largo plazo (tiempo real). Son aquellos en los que se evalúan las características físicas, químicas, fisicoquímicas, biológicas o microbiológicas del medicamento durante el periodo de caducidad bajo condiciones de almacenamiento normal o particular.
    Se deben llevar a cabo en tres lotes piloto o de producción a 30C + 2C o a las condiciones particulares, por un periodo mínimo igual al periodo de caducidad tentativo, para confirmarlo. Analizar cada tres meses durante el primer año, cada seis meses durante el segundo año y después anualmente
  • Envases
  • Envase primario. Recipiente o material que está en contacto con el medicamento.
    El material del envase primario de un medicamento con un fármaco fotosensible, debe proporcionar protección a la luz y para demostrar que el producto es estable: Evaluar un lote conservado bajo condiciones de luz natural o de luz artificial que semejen las condiciones naturales, durante un periodo de tres meses con análisis inicial y final
    Envase secundario. Material de empaque dentro del cual se coloca el envase primario.
    El acondicionamiento de los medicamentos reviste tanta importancia como otros pasos de la producción y la firma productora se auto obliga a que en todas circunstancias, lleguen los mismos al consumidor en las mejores condiciones de conservación y estabilidad.
    El primer requerimiento para cualquier envase es que proporcione un adecuado nivel de protección a favor del contenido, preservándolo de los factores adversos del medio que lo rodean. Además el envase mismo debe mantener su integridad frente al contenido por que lo que está en juego es la conservación del conjunto
    Vidrio
    Es el material más importante para la dispensación de medicamentos.
    El mismo responde plenamente a las necesidades de conservación de todas las características del producto medicinal, ya sea en estado sólido o líquido.
    Estas cualidades derivan de sus propiedades intrínsecas, además existe la posibilidad de modificar sus características según las aplicaciones, lo que pone a disposición una vasta gama de soluciones, es decir, variando su composición es posible ajustar su conducta química, disminuir la transmisión de radiaciones, atenuar la liberación de álcali reemplazando por ejemplo, el óxido de sodio por otros óxidos, etc.
    La resistencia de los vidrios a las soluciones acuosas depende de diferentes factores, entre ellos:
    • La naturaleza de la solución que se halla en contacto con el vidrio y en especial su pH.
    • La composición del vidrio y los tratamientos a los que halla sido sometido.
    Se ha comprobado que las soluciones alcalinas poseen un efecto agresor considerablemente mayor que las ácidas. Vale recordar que las soluciones hidroalcohólicas poseen un pH ligeramente ácido
    Plásticos
    Uno de los problemas más graves en la industria plástica, es la reacción entre el medicamento y el plástico empleado en el envase.
    Otro es el de adsorción, por retener sobre la superficie plástica agentes solubles del medicamento envasado. Esto adquiere mayor significado en el caso de las drogas que se incrustan y se encuentran a baja concentración, pues de esta manera puede reducirse un alto porcentaje de la sustancia y perder el medicamento sus propiedades terapéuticas
    Metales
    El plomo, el estaño, la hojalata, el aluminio, etc. se han usado desde largo tiempo en la industria farmacéutica.
    El plomo ha sido reemplazado por ser un material fácilmente atacable y a la vez altamente tóxico.
    El estaño, si bien es menos atacable que el plomo y carente de toxicidad, no se utiliza por su alto costo.
    Quedando así el aluminio como material usado en la producción de pomos, tapas, envases y aerosoles.
  • Condiciones de almacenamiento
  • El tiempo de conservación se determina siempre en relación con la temperatura de almacenamiento. Si los lotes de un producto tienen diferentes características de estabilidad, el tiempo de conservación propuesto deberá basarse en la estabilidad del menos estable, a menos que haya razones de peso para hacerlo de otra manera.
    Los resultados de los estudios de estabilidad, incluidas las características físicas, químicas, microbiológicas y biofarmacéuticas del medicamento, según sea necesario se evalúan con vistas a establecer un tiempo de conservación preliminar.
    Tras haber evaluado la estabilidad del producto, en la etiqueta se puede inscribir, las recomendaciones relativas a las condiciones de almacenamiento siguientes:
    • Manténgase en condiciones normales de almacenamiento: locales secos, bien ventilados a temperatura de 15 a 25 °C en determinadas condiciones climáticas hasta 30 °
    • Manténgase entre 2 y 8 °C (en refrigeración pero sin congelar).
    • Manténgase por debajo de 8 °C (en refrigeración).
    • Manténgase entre -5 y - 20 °C (en congelación).
    • Manténgase por debajo de -18 °C (congelación potente).
    Los estudios predictivos de estabilidad se hacen manejando generalmente la temperatura como variable generadora de la degradación del principio activo. Otros factores cotidianos y contextuales que técnicamente podrían asociarse para aumentar o reducir este proceso no se pueden considerar por su carácter azaroso. El único aspecto más o menos predictor son las temperaturas en las zonas geográficas y las condiciones de almacenamiento; ambas, desafortunadamente en muchas ocasiones, fuera del control humano, una por su carácter caótico y las otras por las difíciles condiciones tecnológicas y financieras que prevalecen en muchos de los mal llamados "países en vías de desarrollo".
    • Freezer: es cualquier temperatura mantenida termostáticamente entre -25 ºC y -10 ºC.
    • Frío: es cualquier temperatura que no exceda 8 ºC.
    • Heladera o refrigerador: es un lugar fresco donde la temperatura se mantiene termostáticamente entre 2 ºC y 8 ºC.
    • Fresco: se define como cualquier temperatura entre 8 ºC y 15 ºC.
    • Temperatura ambiente: es la temperatura del área de trabajo.
    • Temperatura ambiente controlada: es la temperatura mantenida termostáticamente entre 20 ºC y 25 ºC (rango 15 ºC y 30 ºC).
    • Cálido: es cualquier temperatura entre 30 ºC y 40 ºC.
    Calor excesivo: es cualquier temperatura por encima de 40ºC

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    IMAGENES