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miércoles, 11 de abril de 2012

SEPARADORES DE ACEITE

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SEPARADORES DE ACEITE

Consideraciones a cerca de los separadores de aceite




En cualquier sistema de refrigeración, el refrigerante y el aceite están siempre presentes.
El refrigerante es requerido para el enfriamiento, y el aceite ha de utilizarse exclusivamente para la lubricación del compresor. La proporción de miscibilidad de esos dos componentes depende directamente del tipo de refrigerante y de los valores de temperatura y presión de trabajo.
La función principal de un separador de aceite es la de separar el aceite del refrigerante y devolver este al carter del compresor antes de que afecte a otros componentes.

Su uso es un renglón muy importante en instalaciones de baja temperatura, en grandes instalaciones de acondicionamiento de aire, cuando la disposición de la instalación no permita un franco retorno del aceite, en instalaciones que trabajan con evaporadores del sistema inundado o semi-inundado, cuando el compresor se haya instalado a larga distancia del evaporador y en compresores que trabajen a velocidades elevadas.

La eficiencia total de un sistema, se mejora considerablemente cuando se usa un separador de aceite y se trabaja a bajas temperaturas de evaporación.

El separador de aceite se instala en el tubo de descarga, el refrigerante comprimido que contiene aceite en forma de neblina, pasa por una placa deflectora de entrada cuyo diámetro es mayor que el tubo de descarga, reduciéndose la velocidad del refrigerante, como las partículas del aceite tiene mas impulso y menor fuerza para cambiar de dirección que el refrigerante choca contra la superficie de la placa deflectora escurriendo hasta el fondo y permaneciendo allí hasta que el nivel de aceite sube lo suficiente para abrir el flotador. En la salida, el refrigerante pasa por otra serie de placas deflectoras donde las partículas mas finas del aceite son recogidas a medida que el refrigerante se acelera hasta adquirir su velocidad primitiva, exento de aceite al condensador. Un imán instalado en la parte inferior del depósito, se encarga de recoger las partículas metálicas en suspensión, y así evitar que circulen por el sistema.

Experimentos con separadores de aceite de cristal han mostrado que el aceite no puede ser separado completamente por la sola acción de los deflectores, debe existir también una caída de velocidad que la relación volumen de la carcasa y área de la sección transversal de la línea de descarga.

El aceite se encuentra sometido a continuos calentamientos en el compresor, y enfriamientos en el evaporador como consecuencia de su ciclo de trabajo llegando a originarse lodos de carbón en detrimento de todas las partes del sistema.

El compresor durante su proceso de trabajo, va recibiendo de forma continuada una importante cantidad de aceite proveniente del evaporador que generalmente retorna en forma de fango o lodo. Cuando este llega al compresor, el pistón bombea aceite sólido que provoca una momentánea elevación de la presión pudiendo dañar incluso las válvulas.
El fango formado por la combinación temperatura -humedad - aceite, tiende a taponar las mallas y elementos filtrantes de los secadores y al impregnar el desecante de los filtros, reduce su efectividad.
Antes de instalar un separador de aceite, una carga inicial debe ser introducida en el a través de la conexión "IN" mediante un embudo. Se ha de usar el mismo aceite que tiene el carter del compresor.
Al soldar, situar un trapo húmedo para evitar que se deterioren las juntas.

En funcionamiento normal, la línea de retorno de aceite deberá estar alternativamente caliente y fría debido a la apertura de la válvula y el retorno del aceite al carter.
Si la línea de retorno de aceite esta siempre a temperatura ambiente, la válvula de retorno puede estar bloqueada por alguna materia extraña.
Si esta siempre caliente, puede tener abierta dicha válvula.
En este caso, la presión de retorno se vera afectada reduciendo la capacidad del sistema.
Si esta continuamente fría, puede existir condensación de líquido en el separador.
Evitar que la corriente del aire de condensación azote al separador.

Ante un compresor quemado, el separador de aceite debe ser limpiado y revisado o sustituido.
El separador se ha de mantener por encima de la temperatura de condensación, si no fuese así, condensaría líquido refrigerante que retornaría al abrir el flotador junto con el aceite al carter del compresor.
Esto se observa generalmente por escarchado de la línea de retorno del aceite.
Es recomendable instalar una válvula antirretorno entre dicho separador y el condensador, con el objeto de que no retorne líquido y se dirija al cárter por la línea de retorno de aceite.
Cuando el líquido retorna junto con el aceite al carter, este formara espuma, ya que la mezcla del refrigerante entrara en ebullición por la más baja presión en el carter.
La espumacion del aceite en el carter puede también ocurrir cuando la unidad arranca después de una prolongada parada, debido al hecho de que el aceite absorberá el refrigerante durante este ciclo.
Si a medida que la presión del carter se reduce al arrancar, el refrigerante se evapora.
Esta absorción tendrá lugar preferentemente cuando la temperatura ambiente es alta.

Los aceites tienden a ser muy viscosos a bajas temperaturas, por eso es recomendable instalarlos en instalaciones de baja temperatura.
Si el separador de aceite se encuentra en un área fría, debería ser aislado, y si fuese necesario calentarlo mediante una resistencia, para que trabaje adecuadamente.

El separador funcionara mal si:

1. se queda abierta la válvula flotador, el gas de descarga fluirá a través de la línea de retorno de aceite.
Esta línea estará tan caliente como la línea de descarga

2. se queda cerrada la válvula flotador, el aceite se vera forzado a ir al interior del sistema, motivando la bajada del nivel de aceite en el compresor


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