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martes, 17 de julio de 2012

CURSO DEL REFRIGERANTE R407C 2ª parte

 CURSO DEL REFRIGERANTE R407C 2ª parte

 

Tabla 1. Herramientas especificas para R407C



                                                                                 

 Prueba de estanqueidad

Todos los nuevos equipos Haier se suministran con una precarga de refrigerante en la unidad exterior.

 PRECAUCIÓN: 

Use solamente nitrógeno seco para purga y prueba de estanqueidad. El oxígeno dentro del circuito puede reaccionar violentamente en contacto con el aceite.
Una vez terminada la instalación y antes de conectar el equipo a la corriente, haga un barrido del circuito (tuberías y unidad interior) con nitrógeno seco. Esto expulsará el aire del mismo. Conecte la tubería y aumente lentamente la presión hasta 5 bar (5145kPa - 73.5psig), comprobando que no hay fugas en las uniones.
Si la primera prueba es correcta y no se encuentran fugas, aumente la presión lentamente a 10 bar (102gkPA - 147psig) y repita la prueba.
Repare cualquier fuga si es necesario y repita el test. Incremente la presión hasta al menos 15bar (1.521 kPa - 220psi) y repita el test.
Cuando esté seguro que no existe ninguna fuga, anote la presión exacta y realice una prueba de pérdida durante un mínimo de 24 horas. Al final de este período la presión no debe haber disminuido.
A continuación se suelta el Nitrógeno usado en la prueba y se realiza el vacío del sistema.
NO abra aún las válvulas de servicio. Anote la presión de vacío obtenida, debe marcar, al menos, 2 mbar. Cierre la bomba de vacío y repita la prueba de pérdida durante al menos 3 horas; la presión de vacío no debe aumentar.
Cualquier pérdida del vacío en este punto será indicativa de una fuga, la cual deberá ser localizada y corregida, o de la presencia de humedad en el circuito frigorífico. La humedad debe ser eliminada, teniendo en cuenta que la humedad libre en el interior de las tuberías puede sacarse a través del vacío, pero la humedad presente en el aceite no puede ser eliminada y volverá el aceite inservible, provocando un daño irremediable al equipo, tales como roturas de compresor etc.
La presión tolerada (máxima presión de trabajo) por los equipos de aire acondicionado es de 28.6 bar (2898kPa - 420psig). Durante la prueba de estanqueidad no debe superarse esta presión en ningún momento.
Detección de fugas
Con los refrigerantes que contienen Cloro (HCFC) es habitual emplear una lámpara de detección hialóidea, que es un soplete de propano con un elemento de cobre que cambia de color en presencia del refrigerante. Estas lámparas no son útiles para la detección de HFC.
Los cinco métodos más utilizados para comprobar que no hay fugas en un circuito son los siguientes:
Prueba de alta presión con Nitrógeno seco.
Prueba de pérdida de vacío (mínimo 24 horas, aunque cuanto más tiempo, mejor)
Prueba con agua y jabón (sólo para presiones positivas)
Detector electrónico de fugas específico para detectar refrigerantes HFC.

Detector de fugas de lámpara ultravioleta.

Los tres primeros métodos son válidos durante la instalación de los equipos. Cuando se ha llenado el circuito con Nitrógeno seco, el tercer, cuarto y quinto métodos son válidos durante el mantenimiento y mientras el circuito contenga refrigerante. Cuando emplee un detector electrónico asegúrese que está correctamente calibrado para detectar HFC.
En zonas contaminadas por refrigerante después de una fuga, calibre el instrumento para adaptarlo al ambiente o utilice el de lampara ultravioleta.

Carga de fluido refrigerante

Una vez realizada la prueba de estanqueidad con éxito, es el momento de añadir fluido refrigerante en, caso que sea necesario.
Tome la medición de la distancia lineal de tuberías.
Consulte la carga estándar de refrigerante en las instrucciones de instalación del fabricante.
En la tabla de carga de refrigerante se indica el peso de refrigerante necesario para las distancias de tubería de cada modelo, así como la cantidad precargada en fábrica y la carga adicional necesaria cuando la distancia de tubería supera la carga estándar hasta la máxima longitud de tubería. Si la longitud de tubería no supera la estándar precargada en fábrica, no es necesario añadir refrigerante y puede abrir las válvulas de servicio de la unidad exterior. Si la longitud de tubería es mayor, añada refrigerante en estado líquido a través del obús de carga.
Como en todos los sistemas de refrigeración es importante que la carga de refrigerante sea precisa y realizada por peso. Con los monofluidos como el R22, una práctica común es evaluar el rendimiento del sistema por comparación de presiones y temperaturas empleando los manómetros. De hecho, se puede calcular el rendimiento si se conoce la diferencia de temperatura y el flujo de aire a través del evaporador.
Debido a que las mezclas no azeotrópicas no tienen una relación constante de presión/temperatura de saturación a estado líquido (punto de burbuja) y estado de vapor (punto de rocío), es muy importante evaluar la presión de un sistema en diferentes situaciones.

Mantenimiento y reparaciones 

Si un sistema tiene una pequeña fuga, es posible que se produzca un cambio en la proporción de la mezcla refrigerante. Esto puede resultar difícil de precisar, pero provocaría una pérdida de capacidad. No es posible corregir el desequilibrio de la mezcla en el mismo equipo.

El compresor se enfría gracias al retorno del refrigerante, por tanto, un funcionamiento del compresor con una carga de refrigerante insuficiente o excesiva provocará la avería del compresor.

¿En qué consisten los sistemas que utilizan el nuevo refrigerante?

Se trata de aparatos que respetan el medio ambiente, ya que utilizan el nuevo refrigerante HFC que no atacan la capa de ozono. Estos nuevos modelos trabajan, con altos rendimientos y los mismos niveles de eficacia y de seguridad conseguidos con los modelos anteriores. Las nuevas normativas que restringen el uso de los fluídos refrigerantes convencionales (HCFC), han entrado en vigor en los países de la UE y, a partir de ahora, todos los climatizadores que se instalen dentro de nuestras fronteras, deberán utilizar los nuevos refrigerantes ecológicos. Los fabricantes han dedicado años a la investigación y al desarrollo de este nuevo fluido refrigerante dentro del marco del compromiso de las empresas con la causa de la preservación de la naturaleza.

¿Por qué es necesario el nuevo fluido refrigerante?

Los tradicionales fluidos refrigerantes, denominados HCFC, dañan la capa de ozono de la atmósfera terrestre que protege a las personas y a las demás criaturas, absorbiendo los nocivos rayos ultravioletas del sol. La paulatina desaparición de la capa de ozono se ha convertido en un problema a nivel mundial y los gobiernos han introducido leyes y reglamentos que prohíben la fabricación y el uso de ciertas sustancias.

EL MANTENIMIENTO

El mantenimiento de los equipos que usan HFC es el mismo que para el R22.

La Humedad

Debido a la gran absorción de humedad, el R407C da más problemas. Cuando se sobrepasa el máximo de humedad, pueden darse los siguientes casos:
Escarchado en los capilares
Corrosiones en las partes internas del compresor

Prueba de estanqueidad

El reglamento para gases de alta presión dice que es obligatorio hacer una prueba de estanqueidad a todos los equipos de 3 Tm. de refrigeración por día o más.

Método para detectar las fugas

Cuando se nota una caída de presión, se procede como sigue:


 ¿Qué es el secado por vacío?

El secado por vacío es un método para eliminar la humedad del interior de los tubos y consiste en convertir el líquido en vapor, bajando la presión mediante una bomba de vacío.
A presión atmosférica, el agua comienza a evaporarse a 100ºC. Cuando se utiliza una bomba de vacío para reducir la presión, la temperatura de ebullición se reduce. Si reducimos la presión hasta que la temperatura de saturación sea menor que la exterior, el agua interior se evapora.

Adjuntamos una tabla de presión temperatura de saturación:

 


Ejemplo:

Cuando la temperatura exterior es de 7,2 ºC, el grado de vacío debe ser inferior a -752 mmHg, como se puede comprobar en la tabla de arriba.

Objetivos

Hacer el vacío en la instalación tiene los siguientes objetivos:
Quitar la humedad
Sacar el aire
Eliminar el nitrógeno del interior de los tubos.

Esquema de la instalación para hacer el vacío:

Secuencia de trabajo

OJO! poner aquí secuencias de trabajo en una instalación al hacer el vacío
Asegurarse que la bomba de vacío es para R407C o una bomba adaptada. En caso de corte de corriente, una válvula selenoide actúa de válvula antirretorno.

Recarga de refrigerante

Es la cantidad de refrigerante adicional a introducir en el circuito, cuando la longitud de la tubería excede a la estándar. Los detalles se especifican en el manual de instrucciones de cada unidad.
Antes de proceder con la recarga, se debe hacer un proceso de vacío (vacío en cuadro anterior).
Dejar los manómetros conectados a la unidad.

Esquema de la carga de refrigerante:

Descripción del procedimiento :

 1 Desconectar la bomba de vacío y conectar la botella 
Situar la botella en la báscula
3 Abrir la válvula de la botella
4 Purgar el aire desde la manguera hasta el colector de los manómetros
5 Resetear la cantidad adicional de carga
6 Abrir la válvula del manómetro de baja para iniciar la carga
7 Cerrar la válvula cuando se llegue a la cantidad de carga líquida

La secuencia de los pasos se refiere al gráfico.

 

Manejo del equipo

 

 En el gráfico siguiente se muestra lo que sucede con las presiones y flujo en caso de fallos:



1 comentario:

  1. R407C refrigerant is a reliable and effective refrigerant for air conditioning and refrigeration systems. It provides good cooling capacity and is a cost-effective option for many applications.

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