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sábado, 22 de septiembre de 2012

Eficiencia energética obligatoria en los nuevos motores europeos

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Eficiencia energética obligatoria en los nuevos motores europeos 



Abordamos nuevamente en TODOPRODUCTIVIDAD la eficiencia energética de los motores eléctricos y en esta ocasión tratamos la implementación de la nueva directiva europea de eco-diseño 2005/32/EC, que impone por primera vez eficiencias mínimas obligatorias para los motores eléctricos de baja tensión trifásicos.
La directiva cubre motores eléctricos en el rango 0,75 kW a 375 kW y la parte central de la misma es la nueva norma armonizada IEC 60034-30:2009, IE (eficiencia internacional). La comisión europea responde dando impulso regulatorio a las nuevas tendencias de la eficiencia energética. .

Bajo la nueva clasificación de eficiencia energética IE, la clasificación de eficiencia del standard es IE1, IE2 e IE3. .

El nuevo régimen de ensayo estipulado en EN 60034-2-1 es más riguroso que los realizados actualmente, y ello cambiará la eficiencia de los motores existentes. El mayor avance procede del nuevo método utilizado para medir pérdidas de fugadas de carga (SLL). Los fabricantes pueden usar dos métodos distintos:


Medición Directa (implica cálculo de energía de entrada basada en voltaje y corriente y potencia de salida basada en la velocidad y el par) o Medición Indirecta (implica medición de la energía de entrada y luego calcula la potencia de salida basándonos en las pérdidas dentro del motor). .

La propuesta actual es que la nueva directiva de eficiencia energética de motores se introducirá en tres etapas, entre 2011 y 2017. La directiva prohibirá la venta de motores con eficiencia inferior a IE2; y permitirá sólo motores con eficiencia IE3 altamente eficientes para ciertas aplicaciones más grandes en 2015 y para todas las aplicaciones a partir de 2017. .

Los motores ATEX están excluidos de la directiva y tampoco se incluyen los motores con potencias superiores a 375 kW. En los motores grandes no hay mucho problema porque los motores de gran potencia tienden a ser intrínsecamente eficientes pero si en los ATEX ya que suelen ser motores que funcionan continuamente. .

Respecto a los ahorros conseguidos con los nuevos motores, podemos decir que se espera disminuir las pérdidas entre un 10 y un 40 % respecto a los motores convencionales.

 

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