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sábado, 22 de septiembre de 2012

Nuevo standard sobre motores eficientes

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 Nuevo standard sobre motores eficientes 

 

Nuevo standard sobre motores eficientes

La nueva norma internacional CEI 60034-30:2008 define una nueva clase de motores eficientes energéticamente, una disposición importante ya que los motores industriales consumen entre el 30 y el 40 % de la electricidad generada en el mundo. Dada la preocupación actual de la disminución de recursos, y los recientes altos precios de la energía, no es de extrañar el creciente interés que existe sobre la eficiencia energética de los motores. Por supuesto el motor eléctrico es sólo uno de los elementos del sistema de impulsión que ofrece potencial de ahorro, pues se ha estimado que optimizando los sistemas de transmisión de energía puede conseguirse un ahorro que va desde el 30 al 60 %.
Una aproximación comúnmente utilizada para mejorar la eficiencia energética del sistema implica la instalación de un inversor que de un control de velocidad variable al motor. Según datos de International Energy Agency (IEA), los motores eléctricos eficientes energéticamente en combinación con convertidores de frecuencia pueden reducir el consumo de electricidad en aproximadamente un 7 %, con aproximadamente ¼ a 1/3 del ahorro atribuible a la eficiencia mejorada del motor.

Aproximadamente 1/3 del ahorro potencial de energía en motores industriales es conseguido por motores en el rango 0,75-4kW, con otro tercio en el rango 4-30 kW. El potencial de ahorro energético restante se consigue por motores en un rango de 30-500 kW. Ya hay numerosos standards de eficiencia energética para motores de inducción, tales como NEMA, EPACT, CSA, CEMEP, COPANT, AS/NZS, JIS y GB. Pero CEI se ha dirigido a los motores de inducción alterna de 50-60 Hz en el rango de 0,75 a 375 kW en su recientemente publicado standard IEC 60034-30:2008 Rotating electrical machines - Part 30: Efficiency classes of single-speed, three-phase, cage-induction motors (IE-code).

El alcance de este nuevo standard cubre la gran mayoría de los motores industriales y por lo tanto incluye motores de engranaje, motores con freno hasta 1000 V, con dos, cuatro o seis polos y capaces de operar online directo, para deberes continuos u operación en ciclos del 80 % o más altos. Específicamente se excluyen del alcance los motores fabricados solamente para operaciones de convertidor (estos están cubiertos por la Technical Specification IEC TS 60034-25:2007 Rotating electrical machines - Part 25: Guidance for the design and performance of ac motors specifically designed for converter supply) y motores que se integran dentro de la maquinaria tales que no pueden ensayarse en aislamiento – tales como algunas bombas, ventiladores y compresores.

Las tres clases de motores eficientes que define la nueva norma son:
  • IE1 = Eficiencia standard (con niveles de eficiencia similares a la clase europea actual CEMEP Eff2.
  • IE2 = Alta eficiencia (con niveles de eficiencia similares a la clase existente CEMEP Eff1 e idénticos a los niveles Epact de USA para motores de 60 Hz.
  • IE3 = Eficiencia premium (una nueva clase de eficiencia en Europa e idéntica a los motores de clase NEMA Premium de USA para motores de 60 Hz.

 

 

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