instalaciones

sábado, 23 de junio de 2012

El Condensador Evaporativo

REGISTRATE EN FOROFRIO 

 

 

El Condensador Evaporativo

 

El Condensador Evaporativo

El condensador de tipo evaporativo funciona de la siguiente manera:

1. Por el interior de los tubos circula el gas que ingresa sobrecalentado al colector que lo distribuye en dos ramales descendentes, hasta un colector inferior, donde prácticamente llegaría líquido.

2. Por el exterior circula agua a favor de corriente o sea ingresa por la parte superior y cae por gravedad entre los paneles hasta la pileta. El agua se impulsa por bombas centrífugas.

3. En contracorriente al agua, circula aire, aspirado por los ventiladores superiores.

Teóricamente el aire utilizado es mas que nada para enfriar el agua que se utiliza para condensar el amoníaco (NH3), y mantener constante la temperatura del agua en la pileta. El enfriamiento del agua se realiza por evaporación, al entrar en contacto con el aire y estando pulverizado en finas gotas facilita el intercambio de calor entre el aire y el agua y la absorción del agua evaporada por parte del aire. El aire debe reunir ciertas condiciones para que el enfriamiento sea eficiente, y el principal es que esté lo mas seco (bajo porcentaje de humedad) posible , ya que debe absorber el agua evaporada para que esta se enfríe. Es decir que la temperatura de bulbo húmedo (tbh) esté lo mas alejada posible de la temperatura de bulbo seco (tbs) para que la humedad relativa ambiente sea baja. En estas condiciones, absorbe parte del calor latente de vaporización del agua. Cuando las temperaturas de bulbo seco y húmedo se acercan, la humedad relativa, aumenta.

Si la temperatura de bulbo húmedo llega a la de rocío, el aire está totalmente saturado, es decir la humedad relativa es del 100 % . En este caso el aire no puede absorber humedad y por lo tanto enfría el agua, si está mas fío que ésta, solo por absorción de calor sensible el cual es muy poco comparado con la capacidad de absorción por calor latente.

Cuanto mas frío este el aire tendrá mayor capacidad de absorber calor sensible. Con estas consideraciones, podemos decir que el aire absorbe mayor cantidad de agua cuando tiene mayor temperatura y está seco.

Podemos decir entonces que aún a temperaturas altas, si el aire está seco, el enfriamiento es posible que se haga eficientemente, esto se puede comprobar en horas de la siesta en verano. Cuando el aire está caliente y húmedo, es imposible enfriar el agua por debajo de la temperatura del aire (cuesta acercarse incluso a esta temperatura) , esto se puede comprobar en horas de la noche cuando la temperatura es alta y hay de rocío.


REGISTRATE EN FOROFRIO 

 

 

 

IMAGENES