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sábado, 13 de octubre de 2012

La carrera por el desarrollo de sistemas de frío industrial ultra-eficientes


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La carrera por el desarrollo de sistemas de frío industrial ultra-eficientes


Las grandes centrales frigoríficas industriales están construidas mediante el ensamblaje de diversos equipos con los que se conforma el ciclo frigorífico. Pero la naturaleza de los procesos industriales hace que el ciclo termodinámico de enfriamiento sea complejo y no siempre las aplicaciones están resueltas de forma óptima.
Si los propietarios de instalaciones frigoríficas obsoletas supiesen cuantificar con precisión la energía que están derrochando día a día, sin duda no pararían hasta conseguir llevar sus costes a donde la tecnología puede conseguir. Y es que esas viejas centrales convencionales de los años ochenta y noventa son las auténticas aliadas del enriquecimiento de las compañías eléctricas. Una forma subliminal de minar la cuenta de resultados de las empresas en una etapa de crisis en la que el control de los costes es más importante que nunca.
El derroche de instalaciones de gran consumo energético como las de frío industrial es muy significativo y se produce a lo largo de todo el ciclo frigorífico. Un circuito frigorífico no es más que el ensamblaje de piezas y equipos de distintos fabricantes sin considerarse normalmente la incidencia del consumo en la instalación. Al menos en España, la legislación no se ha preocupado hasta ahora por la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas. El problema es mucho más grave fuera del mundo desarrollado, donde el consumo de las instalaciones de frío lastra la cuenta de resultados de muchas industrias de procesos.
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Son múltiples los problemas que podemos ir encontrando en las centrales frigoríficas que sumados unos con otros redundan en una terrible caída en el rendimiento de las centrales. Veamos algunos ejemplos comunes. En las centrales grandes con varios compresores se nota mucho por ejemplo la insuficiencia de purgado de incondensables, que van acumulándose en el circuito y desequilibrando las presiones. Puntos de purgado estratégicamente colocados, y en cada uno de ellos una válvula de solenoide puede mejorar sensiblemente la instalación. Importante y básico es también la automatización de los arranques, que eviten sobre todo el arranque simultáneo de compresores que inyecten picos de demanda en la red. Otra estrategia sencilla y económica es supervisar de forma automática el control de los compresores, ajustando en cada momento la capacidad del compresor a la demanda actual del sistema, y mantener de esa forma la temperatura de evaporación requerida.
Pero los avances tecnológicos van mucho más allá, y continuamente vienen observándose avances que consiguen disminuir notoriamente el consumo energético de las instalaciones de frío industrial. Entre los fabricantes reconocidos que trabajan en eficiencia energética podemos mencionar la británica Cooltherm o la italiana Geoclima. Entre otras compañías, ambas utilizan cuidadosos conceptos de control del ciclo frigorífico que permite obtener ahorros que pueden llegar al 50 % para algunos desarrollos, pero conseguir el 30 % es bastante más factible. Otras instituciones trabajan en el desarrollo de centrales frigoríficas ultra-eficientes, y entre otros encontramos College Institute of Technology & Advanced Learning en Toronto.
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Las máquinas de frío ultra-eficientes se distribuyen por Europa obteniendo ahorros sin precedentes. Según cálculos realizados para instalaciones comunes, por ejemplo un hotel, la sustitución de equipos obsoletos puede suponer un ahorro mensual del entorno a 12.000 euros. El principio fundamental que aplican todas estas compañías es la autoregulación continua de su rendimiento adaptándose de manera continuada a las condiciones ambientales. El control inteligente de los parámetros del ciclo frigorífico es una estrategia fundamental de funcionamiento y la que mayor éxito consigue reduciendo el consumo energético de la instalación.
Pero lo mejor de todo no solamente es el ahorro, sino la facilidad con que se amortizan las inversiones de mejora de los sistemas de frío. Según estudios verificados independientemente en la planta piloto de Geoclima en Italia, hay inversiones que pueden recuperarse en menos de un año.
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Además del consumo energético, las últimas mejoras avanzan también en la disminución del refrigerante usado hasta un 30 % respecto a equipos convencionales.
En general, los sistemas ultra-eficientes utilizan sistemas de control adaptativo altamente sofisticados que integran y optimizan el rendimiento y otra serie de mejoras que intervienen en las diferentes partes del proceso. Algunas características claves utilizados en equipos de enfriamiento ultra-eficientes son: a) los condensadores de aluminio con microcanales, que reducen la carga de refrigerante a la vez que incrementan la efectividad del intercambio de calor; b) evaporadores inundados que aseguran una óptima transferencia de energía entre refrigerante y agua; c) compresores controlados con inversor cuya salida puede ser acoplada perfectamente a la carga; uso de bombas de refrigerante líquido que incrementan significativamente la eficiencia termodinámica.
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Repasemos en los siguientes capítulos algunos de los conceptos más novedosos en refrigeración industrial ultra eficiente.
. A ) Enfriadoras de agua.

Las enfriadoras de agua también participan en la carrera de la refrigeración ultra eficiente, y en estos equipos los ingenieros también buscan oportunidades para alcanzar mayor eficiencia: enfriadoras pony, variadores de velocidad, motores eficientes premium, torres de enfriamiento de alta eficiencia, estrategias de control sofisticadas, etc. En la mayoría de los casos los fabricantes enfocan su estrategia a incrementar la eficiencia de un componente individual y optimizar la planta basándose en las temperaturas del bulbo húmedo, las temperaturas del agua del condensador, y las estrategias de ajuste de la presión diferencial y el agua enfriada.

Respecto a la automatización, se ha probado que configurar, controlar y mantener un sistema de planta de enfriamiento operando un 40-60 % por debajo de los standards de optimización de energía actuales no es difícil si los ingenieros sustituyen su control proportional-integral-derivative (PID) por una nueva estrategia de control en red. Estos conceptos de ahorro energético pueden aplicarse tanto a plantas de enfriamiento nuevas como a plantas existentes, consiguiendo en cualquier caso una tasa de retorno muy rápido.
Pero para tener éxito, los sistemas de enfriamiento ultra-eficientes requieren un nuevo método de control automático que optimiza la operación del equipo bajo todas las condiciones de carga, así como una nueva metodología para estar seguro que la planta opera a los niveles previstos en la vida del sistema...

B) Automatización de centrales frigoríficas

Uno de los factores más importantes para mantener el rendimiento es una estrategia por la cual el sistema se vigila de forma continuada mediante un sistema de control digital directo. Para ello, una amplia gama de sistemas de automatización se han desarrollado en los últimos años. Gracias a ellos es posible diseñar equipos en los que la inversión aumenta ligeramente pero el sobrecoste se compensa sobradamente por el ahorro conseguido con los equipos. Los principales equipamientos a tener en cuenta en el diseño de una aplicación de frío industrial son los siguientes:
  • Compresores eficientes. Entre otros destacamos los compresores herméticos, herméticos de corriente continua para aplicaciones móviles, compresores scroll de gran potencia para aplicaciones comerciales y compresores alternativos. También existen compresores para optimización de energía, compresores de velocidad variable o compresores para aplicaciones solares.
  • Unidades condensadoras.
  • Válvulas de expansión electrónicas. Las válvulas de expansión electrónica son un avance importante respecto a las termostáticas, y una de las soluciones que deben considerarse para obtener mayor ahorro energético.
  • Soluciones de control para refrigeración. Muchas soluciones de control vienen desarrollándose en los últimos tiempos para aplicaciones en refrigeración eficiente. Podemos mencionar las válvulas servo operadas, las válvulas de motor y las soluciones de control que sustituyen a las válvulas mecánicas o electro-mecánicas convencionales.
  • Controles de nivel de líquido.
  • Controles electrónicos: Sensores y transductores. Los sensores de temperatura, transmisores de presión, transmisores de control de nivel de líquido y detectores de gas para control electrónico son los últimos avances con más interés en la refrigeración.
  • Válvulas de agua de presión de condensación: Se utilizan para la regulación del flujo de agua en plantas de refrigeración con condensarores refrigerados por agua. Las válvulas de agua proporcionan una regulación modulante de la presión de condensación y la mantienen constante durante el funcionamiento. Cuando para la instalación de refrigeración, el flujo de agua se corta automáticamente.
Los nuevos controladores ABB.

Otra de las compañías que desarrolla sistemas avanzados para mandar sobre plantas frigoríficas es ABB. Su automatización está diseñada para el sector de la alimentación, donde el frío supone el 70-80 % del consumo energético. Las pruebas realizadas con estos sistemas de mando indican que la inversión se recupera rápidamente, 2 ó 3 años.

Esta tecnología puede instalarse incluso en grandes centrales frigoríficas con amoniaco como refrigerante, a temperaturas de operación de - 40 ºC.

Estos sistemas de mando se usan para automatizar el ventilador del condensador, que trabajando a velocidad de energía consume menos energía al reducir la velocidad. Por ejemplo, una reducción del 10 % en velocidad nos da un 30 % menos de consumo en energía.

También estos mandos actúan sobre el consumo del compresor, y para ello lo que hacen es regular las condiciones de carga. El mando de velocidad variable implica que el compresor tenga buena eficiencia tanto con carga parcial como a plena carga. En el compresor se usan sistemas de mando bajos en armónicos, lo cual minimiza las interferencias y evita el uso de soluciones complejas para eliminarlas.
Otra ventaja de este sistema es que trabaja con un factor de potencia la unidad, lo cual permite evitar las cargas reactivas.

Ya que los sistemas de refrigeración típicamente funcionan durante 24 horas, la mayoría de las aplicaciones de bombeo y ventiladores son candidatos potenciales para mandos en alterna. Cualquier sistema de refrigeración con amplia variación en horas de operación o carga térmica que es menor que la carga pico puede beneficiarse de mandos en corriente alterna.

Muchos sistemas de refrigeración que usan bombas, ventiladores y compresores usan aún ineficientes controles de velocidad de dos velocidades o on/off para los ventiladores del condensador. Puede conseguirse un ahorro significativo usando mandos en alterna para controlar directamente el motor eléctrico.

Donde se usan correas en los sistemas de ventilación, los mandos de AC reducen las tensiones de la correa y los costes de mantenimiento.

Otra de las compañías que desarrolla sistemas avanzados destinados a plantas frigoríficas es ABB. Su automatización está diseñada para el sector de la alimentación, donde el frío supone el 70-80 % del consumo energético. Las pruebas realizadas con estos sistemas de mando indican que la inversión se recupera rápidamente, 2 ó 3 años.
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Esta tecnología puede instalarse incluso en grandes centrales frigoríficas con amoniaco como refrigerante, a temperaturas de operación de - 40 ºC.

Estos sistemas de mando se usan para automatizar el ventilador del condensador, que trabajando a velocidad de energía consume menos energía al reducir la velocidad. Por ejemplo, una reducción del 10 % en velocidad nos da un 30 % menos de consumo en energía.

También estos mandos actúan sobre el consumo del compresor, y para ello lo que hacen es regular las condiciones de carga. El mando de velocidad variable implica que el compresor tenga buena eficiencia tanto con carga parcial como a plena carga. En el compresor se usan sistemas de mando bajos en armónicos, lo cual minimiza las interferencias y evita el uso de soluciones complejas para eliminarlas.
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Otra ventaja de este sistema es que trabaja con un factor de potencia la unidad, lo cual permite evitar las cargas reactivas. .

Ya que los sistemas de refrigeración típicamente funcionan durante 24 horas, la mayoría de las aplicaciones de bombeo y ventiladores son candidatos potenciales para mandos en alterna. Cualquier sistema de refrigeración con amplia variación en horas de operación o carga térmica que es menor que la carga pico puede beneficiarse de mandos en corriente alterna.
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Muchos sistemas de refrigeración que usan bombas, ventiladores y compresores usan aún ineficientes controles de velocidad de dos velocidades o on/off para los ventiladores del condensador. Puede conseguirse un ahorro significativo usando mandos en alterna para controlar directamente el motor eléctrico.
Donde se usan correas en los sistemas de ventilación, los mandos de AC reducen las tensiones de la correa y los costes de mantenimiento. Ejemplo de uso de controles ABB En la web de ABB, el fabricante expone las ventajas del uso de uno de sus controles. El ejemplo se refiere a una industria cárnica con 100 empleados que produce 200.000 piezas de carne al día, además de otras 80.000 piezas.
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La instalación de una nueva línea de producción, con un congelador de espiral diseñada por el fabricante para diversos productos de pastelería impulso a la compañía a buscar mejoras en eficiencia energética. Para muchas compañías del sector de la alimentación, la refrigeración supone el 70-80 % de la cuenta de electricidad, de forma que pueden conseguirse ahorros significativos en esta área.

La solución instalada fue un sistema de refrigeración que opera con refrigerantes de amoníaco a una temperatura de operación de -40 ºC.
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Los controles ABB actúan sobre los dos componentes principales del sistema de refrigeración. El condensador es de tipo evaporativo, utilizando un control ABB para el ventilador de 15 kW. La operación del ventilador a velocidad variable consigue un ahorro significativo de energía incluso con pequeñas reducciones de velocidad. Por ejemplo, una reducción del diez por ciento consigue reducir el consumo energético en un 30 por ciento.

El otro componente principal es un compresor de tornillo usado para proporcionar el refrigerante al congelador de espiral. El uso de controles industriales ABB, de armónico bajo de 315 kW permite ahorrar energía durante las condiciones de carga parcial. El compresor de tornillo puede operar a velocidades que van de 1500 a 3600 rpm en la posición del distribuidor del 100 %. Con este modo de operación, la máquina opera a máxima eficiencia para una velocidad dada.
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Aunque la eficiencia de la carga completa de los compresores de tornillo es buena, el rendimiento de la carga parcial con el control del distribuidor es generalmente pobre. Con el control de velocidad variable del compresor, tendremos buena eficiencia tanto a carga parcial como a plena carga.

Ya que los sistemas de refrigeración típicamente funcionan durante 24 horas, la mayoría de las aplicaciones de bombas y ventiladores son candidatos potenciales para controles AC de bajo voltaje. Cualquier sistema de refrigeración con una amplia variación en las horas de operación o con cargas de calor inferiores a la carga pico pueden beneficiarse de los controles AC.
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El sistema empleado en el ejemplo anticipa un recorte del 11 % en el consumo global de la instalación, y el payback del proyecto es de 2,3 años.

 

martes, 9 de octubre de 2012

Tecnologías que incrementan la eficiencia de los compresores de refrigeración


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Tecnologías que incrementan la eficiencia de los compresores de refrigeración



Tecnologías de refrigeración de alta eficiencia
Varias tecnologías están disponibles para incrementar la eficiencia de los compresores. Los compresores scroll y recíprocos de alta eficiencia, a menudo incorporan motores de velocidad variables y los encontramos en los sistemas de refrigeración comercial. Estos compresores tienen una eficiencia superior a un amplio rango de compresores recíprocos tradicionales comúnmente usados en refrigeración comercial. Sin embargo, en equipos tales como los refrigeradores autonómos y máquinas vending las ventajas de la eficiencia de los compresores de velocidad variable no es tan aparante. Algunos fabricantes suministran compresores de alta eficiencia destinados a congeladores-refrigeradores residenciales. Estos compresores tienen rangos de las unidades de presión de succión bajos. Un refrigerante común es el HFC-134a. Eficiencias certificadas de estos compresores son hasta 6,26 EER a temperatura del evaporador de - 23 ºC y temperatura del condensador de 54 ºC. Estos compresores se usan sobre la base de alcanzar la eficiencia de los compresores recíprocos herméticos. El máximo EEER isentrópico teórico para essa temperaturas es de 10.2. La eficiencia con EER 6,26 es por tanto del 61 %. Un comprendor de una máquina de cervezas puede modificarse para alcanzar similares eficiencias mediante el uso de motores de alta eficiencia (80 %), reduciendo las pérdidas de presión del gas de succión, reduciendo el hueco de espaciamiento de la válvula, reduciendo el calentamiento del gas de succión dentro de la carcasa del compresor, reduciendo la caída de presión a través de la válvula de descarga, y reduciendo las pérdidas mecánicas. Las mejoras en el compresor pueden alcanzar un 60 % de la eficiencia total, lo cual originará una reducción del 20 % de la carga eléctrica, y reduciendo las pérdidas mecánicas.
Para las máquinas de hielo, el ahorro de energía es conservador y se basa en el ahorro durante el ciclo de congelación.
Los compresores scroll comprimen gas de una forma diferente a la de los compresores recíprocos - entre dos espirales, una fija y otra orbital. Los compresores recíprocos de alta eficiencia son tan eficientes, o más eficientes, que los compresores scroll. Sin embargo, existen algunas desventajas respecto a los scroll como son ruido, coste y fiabilidad.
Motor de compresor ECM
La mejora en la eficiencia del compresor puede conseguirse con el uso de un motor de compresor ECM. Actualmente tales compresores están disponibles solamente en números especiales.
Compresor de capacidad de variable (Modulación del compresor)
Dos tipos de compresores de capacidad variable pueden también reducir el consumo energético: (1) Los compresores de velocidad variable implementados mediante el uso de un control electrónico en el motor del compresor, que permitirá al motor operar a velocidades diferentes, y (2) compresores scroll digitales, que implementan un control electrónico del tiempo en el que actúan los elementos scroll. Se consigue una modulación de la capacidad continua del 10 % al 100 % mediante un control rápido de la duración del tiempo de cada estado. Esta aproximación de la modulación también se ha desarrollado para compresores recíprocos semi-herméticos usados en aplicaciones de supermercados.
Los compresores de velocidad variable se implementan mediante el uso de un inversor operando con un motor de inducción, o con un motor de magnetismo permanente operando con un controlador de motor que permita la modulación de frecuencia.
Los compresores de capacidad variable reducen el consumo energético de tres formas:
  1. Cuando el flujo de refrigerante se reduce durante la operación de carga parcial, el condensador y evaporador (dimensionado para condiciones de plena carga) opera más eficientemente.
  2. En sistemas de refrigeración autónomos se usan refrigerantes por tubos capilares, y el sistema de presión se equilibra fuera del ciclo del compresor. Durante este proceso de equilibrio, el refrigerante caliente pasa del condensador al evaporador, donde añade a la carga térmica.
  3. El arranque del compresor añade energía durante el tiempo en el que el sistema no proporciona capacidad útil.
El ahorro de energía por la modulación del compresor en un supermercado se estima alcanza entre un 7 y 10 % del uso de energía de la batería de compresores.

Tecnología híbrida


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Tecnología híbrida 


 Tecnología híbrida de turbinas de gas de células de combustible y sus aplicaciones en climatización


Continuando con la descripción de las tecnologías emergentes para la generación de frío vamos a hablar de las aplicaciones que en edificios comerciales tiene la tecnología híbrida de turbinas de gas con células de combustible (Fuel Cell Gas Turbine Hybrids o FCGT). .
FCGT es un excelente candidato para las instalaciones de Generación Distribuida (DG), y la DG es considerada cada vez más como la mejor opción para obtener electricidad porque mejora la fiabilidad, reduce las pérdidas de transmisión, disminuye los costes asociados con la distribución, y proporciona una gran oportunidad para capturar calor para aplicaciones de cogeneración en ciclo combinado. .
En este artículo analizamos el potencial de utilizar el calor recuperado de un FCGT hybrid para suministrar energía térmica para aplicaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado en edificios comerciales. .
Aunque el papel principal de la tecnología FCGT hybrid es obtener electricidad, capturando y usando el calor residual podemos mejorar la eficiencia total de estos sistemas en DG. El calor residual de estos sistemas es de bajo grado (low-grade heat o LGH). Capturando este LGH y usando la energía que contiene obtendremos ventajas sobre un recurso que de otra forma se perdería. El calor recuperado puede usarse para reemplazar otras fuentes de energía tales como gas natural o electricidad. .
Las instalaciones de células de combustible (fuel cell o FC) se utilizan cada vez más para proporcionar energía en edificios, y los ingenieros con experiencia en estos sistemas vienen demandando la aplicación de la tecnología de absorción para recuperar el calor, ya que la tecnología de absorción puede producir agua fría. Los edificios comerciales tales como los de oficinas tienen gran demanda de frío para aplicaciones de climatización. .
Uso de la tecnología de absorción .
Aunque el ciclo de refrigeración de absorción es generalmente menos eficiente que el ciclo de refrigeración de compresión, su potencial es grande si disponemos de fuentes de LGH sin coste o con coste reducido. El equipo de absorción es también más silencioso, debido a que tiene pocas partes móviles; y tampoco usa CFCs o HCFCs. Los avances en la tecnología de absorción continúan mejorando la eficiencia y reduciendo los costes, lo cual hace que esta tecnología sea cada vez más atractiva respecto a los sistemas de producción de frío convencionales. La tecnología FCGT hybrid, sin embargo, es inherentemente más eficiente que la célula de combustible convencional, porque el sistema está optimizado para maximizar la producción de electricidad. Esto reduce la cantidad de energía térmica disponible en el calor residual para aplicaciones de cogeneración. No obstante, los cálculos llevados a cabo con calor residual de FCGT hybrid indican que el sistema puede todavía contener bastante energía como para proporcionar la energía que necesitan las aplicaciones de climatización para edificios comerciales. La cantidad de vapor que puede generarse en una caldera de recuperación de calor de un sistema híbrido FCGT fue calculada por National Energy Technology Center (NETL) y las estimaciones son las siguientes: .
Veamos los resultados obtenidos en este ejemplo para un sistema de dos etapas:
  • 42 MW a 1 atm de presión y 157 ºF se obtienen 370.000 lb/h.
  • 15,9 MW a 1 atm y 442 ºF se obtienen 166.000 lb/h.
  • 4,1 MW a 1 atm y 335 ºF se obtienen 54.000 lb/h.
  • 399 kW a 1 atm y 444 ºF se obtiene 3.890 lb/h.
Con las 166.000 BTU/h se calculó una capacidad de enfriamiento máxima para el sistema de 311 tons.
. El sistema de caldera de recuperación de calor propuesto contiene un gran conducto al que se desplaza el calor residual sobre un banco de tubos de vapor. La superficie de intercambio de calor estimada fue de 6.000 ft2 suministrando vapor a 115 psig a una enfriadora de dos etapas. El factor limitante, sin embargo, no es necesariamente el tamaño y los costes del recuperador de calor, sino el hecho de que el calor residual se obtiene a la temperatura ambiente. Esto supone que no tienen capacidad para superar la caída de presión para través de la caldera y proporcionar la suficiente velocidad como para promover una buena transferencia térmica. .

Ventiladores de refrigeración de alta eficiencia


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Ventiladores de refrigeración de alta eficiencia



Conforme aumenta el tamaño de una instalación frigorífica más opciones tenemos para ahorrar energía. En este nuevo artículo sobre refrigeración nos centramos en el ahorro que podemos conseguir actuando sobre los ventiladores.
Motores de ventiladores de alta eficiencia
Los motores de los ventiladores mueven aire a través del serpentin del evaporador o condensador y lo hacen típicamente a velocidad constante. El fabricante acoplará tamaño de motor y aspas al serpentín para cumplir con la carga esperada bajo las condiciones más extremas. Los motores de los ventiladores de alta eficiencia cumplen la carga esperada bajo la mayoría de las condiciones de operación. Los motores de los ventiladores de alta eficiencia reducen el consumo de energía ya que requieren menos energía eléctrica para hacer moverse al eje del ventilador. Hay una gran variedad de tipos y tamaños de motores dependiendo de la aplicación. Las características claves que definen el motor incluyen el par generado en el eje, el suministro de energía necesario (AC o DC, voltaje, frecuencia, número de fases), tipo de refrigeración del motor, condiciones ambientales, vida de diseño, etc. La potencia de salida típica de estos motores va desde tan solo 6 W a múltiplos de HP para grandes motores de los ventiladores del condensador.
Los motores eléctricos operan basándose en la interacción entre los campos magnéticos del rotor y el estátor. Los motores de inducción son muy comunes, y estos motores no tienen imanes permanentes, sino que generan campos magnéticos en el rotor induciendo el flujo de corriente en el devanado del rotor. Algunos motores tienen imanes permanentes.
Los motores de inducción monofásicos requieren devanados de arranque separados para asegurar una apropiada rotación de arranque y para de arranque. El tipo de arranque diferencia entre sí a los tres tipos principales de motores de inducción monofásicos, que incluyen el motor de polo sombreado, el motor de condensadores con división permanente (PSC), y el motor con magnetismo permanentemente conmutado (ECM). En un motor de polo sombreado, el devanado de arranque está sombreado por un bucle de cobre. La interacción entre el campo magnético generado por la parte sombreada y la generada por una porción no sombreada inducen a la rotación cuando el motor es energizado. El desequilibrio entre la porción sombreada y no-sombreada del imán permanece durante toda la operación. Como resultado de ello, los motores de polo sombreado que se usan en aplicaciones de refrigeración cuyo rango de salida de potencia en el eje va de 6 W a 37 W son ineficientes, con eficiencias de motor típicas inferiores al 20 %. Los motores de motor sombreados son, sin embargo, electricamente simples y no son caros.
En un motor PSC, además del devanado principal hay presente un devanado de arranque más pequeño. El devanado de arranque está conectado electricamente en paralelo con el devanado principal y en serie con el condensador. En el arranque, las interacciones entre el campo magnético generado por el devanado del arranque y el generado por el devanado principal inducen rotación. Debido al condensador, sin embargo, la corriente al devanado de arranque se corta cuando el motor alcanza el estado estacionario. Debido a esto, los motores PSC son más eficientes energéticamente que sus equivalentes de polo sombreado, con eficiencias para motores con energía en el eje que va de 6 W a 37 W en el rango del 50 al 70 %. Como los motores de polo sombreado, los motores de PSC se producen en grandes cantidades y son relativamente económicos. El motor sin escobillas ofrece entre un 50 y un 60 % de reducción en vatios.
Un tercer tipo de motor eléctrico, el motor de imán permanente conmutado electrónicamente (ECM) (también conocido como motor magnético permanente sin escobillas), es más eficiente que los motores PSC o los de polo sombreado. Los motores ECM son más complejos que cualquier motor de polo sombreado o PSC, particularmente para aplicaciones de refrigeración comercial, ya que internamente funcionan con corriente DC. Se requiere por ello convertir desde AC a DC, y control electrónico para manejar la conmutación electrónica, p.ej. conmutar la potencia de los devanados del motor en sincronización con la rotación del motor. Por esta razón, los motores ECM pueden pesar más que un polo sombreado o motores PSC, y son más caros.
Los ventiladores del evaporador ahorran energía adicional debido a una carga de refrigeración reducida y a que requieren menos energía del compresor.
Control de velocidad variable en los motores del ventilador
Trabajando con velocidad variable puede reducirse el consumo de energía del ventilador y la carga de calor del ventilador asociada cuando los requerimientos de capacidad de enfriamiento permiten que disminuya el caudal de aire del evaporador. Sin embargo, cuando se opera a plena capacidad, no hay beneficio de ahorro energético con los controladores del motor del ventilador del condensador.
Aspas del ventilador de alta eficiencia
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Las aspas de ventiladores de alta eficiencia reducen los requerimientos de energía en el eje del motor moviendo el aire de forma más eficiente. La mayoría de los ventiladores del evaporador y condensador usan aspas de ventiladores axiales de plástico o metales estampados. Estas aspas del ventilador son de peso ligero y no son caros. Las aspas son típicamente suministradas por un fabricante de aspas de ventilador y montado al motor por el fabricante del equipo. Estos sistemas de ventiladores se producen en masa para un amplio rango de aplicaciones, y no están necesariamente optimizados para tipos de equipos específicos. Por ejemplo, los ventiladores del evaporador pueden operar con la eficiencia comprometida, debido a que los ventiladores de metal de láminas de diseño estándar no son convenientes para las altas caídas de presión requeridas.

domingo, 7 de octubre de 2012

Motores

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Motores

En esta sección recopilamos todos nuestros artículos de eficiencia energética en los que abordamos la disminución en el consumo de los motores. Para empezar recomendamos leer "Cómo se lleva a cabo un programa de gestión energética de motores", donde encontraremos las ideas básicas para empezar a trabajar.
Aparte de motores incorporamos aquí artículos sobre equipos más generales que funcionan con motores como los compresores y las bombas.
I. EFICIENCIA DE LOS MOTORES
II. TIPOS DE MOTORES

Motores de corriente continua 
Motores de inducción 
Servomotores
 Motores por pasos 
III. CONTROL DE MOTORES 
IV. MANTENIMIENTO DE MOTORES
V. MOTORES EN SITUACIONES DIFÍCILES 
VI. BOMBAS
Bombas centrífugas
VII. VENTILADORES
VIII. COMPRESORES
IX. CONTROLANDO LA ENERGÍA REACTIVA
X. SUPERVISIÓN O MONITOREO DE MOTORES
XI. DISEÑO


Herramientas de cálculo gratuitas para diseñar aplicaciones con motores

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Herramientas de cálculo gratuitas para diseñar aplicaciones con motores 

 



El diseño de aplicaciones con motores es fácil hoy en día, sobre todo por la ingente cantidad de aplicaciones y herramientas de cálculo que facilitan la tarea. Creamos un nuevo artículo recopilatorio de software gratuito a partir de las herramientas que incluíamos en el artículo de calculadores para el diseño de máquina. A partir de aquellas incluimos muchas más en esta nueva sección.


Herramientas generales
Actuadores lineales
Control de motores

Dimensionado y selección de motores
  • Dimensionado de motores. Dimensionado de motores para varias aplicaciones.
  • Dimensionado de motores: Software Danfoss para el dimensionado de motores para diferentes aplicaciones industriales.
  • Dimensionado de motores: DriveSize es un programa para PC desarrollado por ABB que ayuda a seleccionar el motor óptimo, determinando también la frecuencia, el convertidor y el transformador.
  • Dimensionado de motores para varias aplicaciones: El calculador incluye motores para bombeo, motores de elevación y grúas, cálculo del motor de un compresor, cálculo de los factores de eficiencia total en un motor.
  • Herramienta para seleccionar motores por tipo de aplicación: ¡Diseño de 47 tipos de máquinas diferentes! A partir de la visualización gráfica de aplicaciones típicas de motores esta herramienta nos permite seleccionar motores por tipo de aplicación. La ventaja de esta herramienta es que permite diseñar visualizando muchos tipos de aplicaciones: unidireccionales, bidireccionales, estaciones de transferencia, cintas transportadoras, elevadores de materiales, inyección de fluidos, transportador de materiales, aplicaciones de lavado automático, parada/arranques frecuentes, posicionamieetno con cámaras CCD, correas y poleas, sensores de posicionamiento, control de eje dual, centrado en un sutrato, posicionamietno, aplicaciones de empuje, agitadores de materiales, operación de brazo, rotación de cámara, elevador de carga, puerta abierta cerrada, alimetnación de materiales, alimentación a intervalos regulares, impresión, extracción de vapor, enfriamietno, enfriamiento forzado, etc.
  • Software de selección de motores en entorno windows. Excelente software gratuito que nos permite usar un concepto de proyecto de mecanismo, calcular automáticamente la aplicación y comparar contra un catálogo de bases de datos de sistemas. Se eva´lúa también la curva de rendimiento del sistema con puntos de aplicación.
  • Software de selección de motores para movimientos lineales. Herramienta de diseño para sistemas de deslizamienot de posicionamiento lineal.
  • SpecAmotor: Herramienta de cálculo y selección de motores. Incluye además una base de datos con motores de diferentes fabricantes y tipos. Permite seleccionar motores según las necesidades de transmisión, ratios de reducción, y configuración de motores. 
  • Selección de motores rotatorios: Selección de motores rotatorios de alto y bajo voltaje, tipos de inercia de bajo a medio, tamaños de carcasa múltiples y opciones de retroalimentación.
  • Variadores servo AC. Control de un eje y multi-eje, salida de corriente baja a alta y opciones de fieldbus.
Modelos CAD 2D/3D
Motorreductores
Motores de corriente continua

Motores de inducción
Motores lineales
Motores monofásicos
Motores por pasos
Motores síncronos
Motores trifásicos 
Transmisión de potencia

 

IMAGENES