instalaciones

jueves, 1 de noviembre de 2012

Enfriadora de adsorción de silica gel

REGISTRATE EN FOROFRIO 

 


Enfriadora de adsorción de silica gel/compacta para sistemas de enfriamiento solar


Principio básico de la enfriadora de adsorción .

El proceso básico de la refrigeración de frío es la compresión de un fluido refrigerante, que origina la evaporación del líquido a baja temperatura y presión y condensación del vapor a temperaturas y presiones más altas. En vez de presión mecánica como los acondicionadores de aire, las enfriadoras térmicas usan energía térmica para la compresión del fluido. .

El principio básico de la compresión térmica es la ab- adsorción del refrigerante en un material líquido o sólido. Mientras que las enfriadoras de absorción usan bromuro de litio líquido en las enfriadoras de adsorción se usan adsorbentes sólidos como silica gel o zeolitas. En ambas máquinas, el refrigerante es agua, lo cual genera que la máquina tenga que ser operada a muy bajas presiones en un contendor de vacío. .
Algunas enfriadoras ( p. ej. SorTech) usan silica gel como adsorbente. Silica gel es un vidrio poroso con una alta capacidad de adsorber vapor de agua. Por ese motivo se usa como desecante en varias aplicaciones. .

El adsorbente es secado por la entrada de calor. El vapor de agua queda libre, fluye en el condensador y es licuado por emisión de calor. Cuando el material se seca, la entrada de calor en el adsorbedor se para y cierra la válvula de control superior. .

Después de la fase de enfriamiento se invierte la reacción y comienza la evaporación del condensado del líquido. .

La válvula de control inferior al evaporador se abre y el adsorbente seco aspira el vapor de agua. En el evaporador, el agua se evapora y genera frío, que puede usarse para aire acondicionado. .

Durante el proceso de absorción el calor se rechaza por lo cual tiene que ser disipado. .

En la última etapa, el condensado del líquido retorna al evaporador y el circuido se cierra. En orden de alcanzar una producción de frío continua dos adsorbedores trabajan en combinación, es decir, un adsorbedor des-absorbe mientras el otro adsorbedor genera frío por adsorción.
.
Principios de construcción .

SorTech AG ha desarrollado y patentado dos principios de construcción, importantes para alcanzar un diseño de enfriadora compacto de peso ligero. .

Revestimientos de intercambiadores de calor de adsorbedor con silica gel. .

Silica gel típicamente se vende en pequeños pellets circulares con diámetro entre 1 y 3 mm. .

Generalmente, la transferencia de calor y masa en un lecho sólido de pellets de silica gel es muy baja. Por lo tanto, es crucial para realzar la densidad de potencia de las enfriadoras de adsorción aplicando el gel directamente en la superficie del intercambiador de calor del adsorbedor. .

En esta etapa se mejora considerablemente la transferencia de calor entre los pellets de silica gel y la pared del intercambiador de calor, la transferencia de masa entre los pellets de silica gel y las paredes del intercambiador de calor, y la transferencia de masa del vapor de agua en los poros de silica gel.

SorTech AG ha desarrollado el proceso que permite pegar la superficie del intercambio de calor con pellets de silica gel con ayuda de resina epoxi sin bloquear la entrada de los poros en los pellets. En general, a esta técnica pueden aplicarse todo tipo de gránulos. .

Construcción de auto-soporte compacto .

Uno de los mayores problemas de la construcción de enfriadoras de adsorción es la necesidad de diseñar un recipiente de vacío conteniendo los intercambiadores de calor del adsorbedor, el evaporador y el condensador.
.
Las normas de diseño de recipientes a presión de vacío dan como resultado construcciones voluminosas y pesadas debido a la demanda de estabilidad contra la presión atmosférica. .

Para superar esta desventaja se desarrolló un diseño, donde los intercambiadores de calor y la construcción interna de la máquina se usa como soporte para la envolvente de adaptada para el vacío. Este uso dual permite aplica láminas metálicas de acero inoxidable delgadas para contener el vacío. Este diseño es muy simple y ligero por lo que conseguimos ahorrar material y volumen, lo cual es un paso importante para la construcción de una enfriadora de adsorción. .

La primera generación del producto .

Al comienzo de 2008, SorTech AG definió un primer producto denominado ACS 08, una máquina con una capacidad de enfriamiento de 7,5 kW y COP térmico de 0,56. El circuito enfriamiento trabajaba a 18/15 °C a 2.0 m³/h. .

La máquina puede también usarse bajo otras condiciones de temperatura. .

SorTech AG proporciona un programa Excel para el cálculo de la capacidad de enfriamiento y el COP bajo todas las condiciones de temperatura. .

El control de la enfriadora de adsorción se gestiona de esta forma, es fácil operar la máquina bajo carga parcial. El ciclo de adsorción-desorpción del sistema se ajusta automáticamente a la demanda de enfriamiento. Por lo tanto, bajo ciertas condiciones de temperatura no hay un valor único sino un rango de COP y capacidades de enfriamiento bajo las que trabaja la máquina.
.
Diseño del sistema .

SolarNext AG ha desarrollado chillii® Solar Cooling Kits basasados por ejemplo en el chillii® STC8. El sistema de enfriamiento básicamente incluye colectores térmicos solares, almacenamiento de agua caliente, bombas, un anfrieaodr, un re-enfriador, almacenamiento de agua fría y control del sistema. Para el desarrollo de tal sistema de enfriamiento solar es indispensable usar un controlador para el sistema completo. .

El rango funcional del chillii® System Controller contiene el control de diferentes fuentes de calor (ej. Calor solar, calor de residuos CHP, etc.), el sistema de apoyo (ej. caldera de gas/oil o caldera de madera, o recuperador del calor de escape), la gestión del almacenaje, el agua caliente, la enfriadora y re-enfriamiento (ej. enfriador húmedo, seco e híbrido), además de los circuitos de calentamiento y enfriamiento. .

Así la eficiencia del sistema se alcanza con la generación de energía necesaria con prioridad en fuentes de energía regenerativas, con un funcionamiento de la enfriadora optimizado y refrigeración con control de velocidad de las bombas y el ventilador de re-enfriamiento.
.
Costes .

El valor promedio de superficie de colector de los sistemas de refrigeración instalados en Europa (rango de capacidad pequeño a grande) es alrededor de 3 m²/kW. Un valor de 3,5 a 4,5 puede considerarse como un valor de referencia para absorción térmica a pequeña escala. .

Los costes totales específicos de los sistemas de refrigeración (sin costes de instalación y distribución del frío) están en Europa entre 5.000 y 8.000 €/kW (datos de 2008). Estos precios están bajando y se espera se sitúen a 3.000 €/kW.

Eficiencia energética con aire acondicionado central

REGISTRATE EN FOROFRIO 

 

Eficiencia energética con aire acondicionado central




El aire acondicionado central está diseñado para enfriar una casa completa. Un compresor y condensador se localiza en el exterior y se conectan por líneas de refrigerantes a un evaporador montado en el interior. El mismo sistema de tubos se usa tanto para la distribución del aire caliente como frío.


Forma de trabajar un acondicionador de aire central

Un acondicionador de aire central usa la energía para para alejar el calor. El tipo más común usa el ciclo de compresión de vapor, para transferir el calor de la casa al exterior.

El ciclo de compresión pasa el refrigerante líquido a través del dispositivo de expansión, transformando el líquido a una mezcla de gas/líquido de baja presión. En el evaporador del interior, el líquido restante absorbe el calor del aire de la casa y se transforma en un gas a baja temperatura.

El gas a baja temperatura es comprimido por el compresor que reduce su volumen e incrementa su temperatura, causando que se transforme en vapor de alta presión y alta temperatura. Este vapor se envía al condensador exterior donde su calor se transfiere al aire del exterior, y el refrigerante se condensa en un líquido. El líquido retorna al dispositivo de expansión y el ciclo se repite.

El aire de la casa se enfría y deshumidificado pasa sobre el evaporador del interior. La humedad se extra del aire cuando entra en contacto con el evaporador y se colecta para ser drenado

Consideraciones de eficiencia energética

La consideración más importante sobre la selección de los equipos es la elección de un equipo de aire acondicionado con EER (o SEER) tan alto como sea posible, teniendo en cuenta el presupuesto disponible. La eficiencia de un acondicionador de aire central queda afectado por las características y componentes elegidos por el fabricante. El SEER de un acondicionador de aire central tiene un rango que va de 10.0 a un máximo de aproximadamente 17.00.

Los compresores más eficientes y efectivos son los que tienen superficies de intercambio de calor más grandes, flujo de refrigerante mejorado y otras características tecnológicamente avanzadas.

Los compresores recíprocos avanzados, scroll y de velocidad variable o dos velocidades, cuando se combinan con los mejores intercambiadores de calor y controles, permiten que el SEER sea tan alto como 17.0.  Los equipos de aire acondicionado con SEERs más altos usan compresores de alta eficiencia de dos velocidades o de velocidad variable

Consideraciones de sonido


Los acondicionadores de aire centrales deben seleccionarse con los niveles de ruido lo más bajos posibles. Los nuevos diseños ofrecen a menudo bajos niveles de ruido.
Consideraciones sobre el tamaño

Las cargas de enfriamiento deben ser calculadas en todos los casos, y no deben usarse asunciones simples para estimar los tamaños.

Si la unidad está sobredimensionada se producirá un acortamiento en los ciclos de operación, por lo que la humedad no se eliminará adecuadamente. Si la unidad es pequeña ello originará una incapacidad para alcanzar una temperatura confortable en los días calientes.

Con un sistema de acondicionamiento de aire central, el coste del equipo será más proporcional al tamaño. Un sobredimensionado innecesario incrementará el precio de compra y aumentará el ciclo on-off, por lo que disminuirá la eficiencia.


Consideraciones de instalación

Las consideraciones más importantes sobre la instalación de aire acondicionado central son las siguientes:

  • Entre las consideraciones más importantes a destacar mencionamos que el compresor debe estar protegido del sombreado directo del sol.
  • Localizar la unidad exterior donde el ruido no sea un problema para los vecinos.
  • Las líneas de refrigerante deben ser tan cortas como sea posible, y al atravesar los muros deben estar bien empaquetados.
Consideraciones de operación

En interés de la eficiencia energética, se usará acondicionador de aire central solamente cuando la velocidad sea inadecuada para asegurar unas condiciones confortables. La ventilación natural de la casa en la noche, cuando está relativamente fría, combinada con cerrar la casa durante las horas de calor y hacer funcionar el acondiciondor de aire central puede ser una estrategia efectiva.

El termostato interior se colocará en el rango de 22 - 25 ºC, dependiendo de los requerimientos de control. Si el nivel de humedad es más bajo, la posición del termostato será el nivel superior. Los niveles de humedad pueden reducirse usando un ventilador en el baño y venteando la cocina.

La operación de ventilador puede mantener la temperatura más uniforme en la casa eliminando las diferencias de temperatura debido a la estratificación. Puede también ayudar a mantener la vivienda más limpia, especialmente si hay limpiadores de aire electrónicos instalados.
Sin embargo, la operación del ventilador de interior puede incrementar los costes de operación. En climas más húmedos, la humedad eliminada durante la operación del compresor es re-evaporada por la operación del ventilador cuando el compresor está apagado. Esto incrementa los niveles de humedad y causa disconfort.

Eficiencia energética estimando pérdidas de refrigerante

REGISTRATE EN FOROFRIO 

 

Eficiencia energética estimando pérdidas de refrigerante 

 





La gestión del refrigerante en los equipos de enfriamiento es el mantenimiento preventivo más importante para mantener el equipo en máxima eficiencia. Es importante decir que siempre debe funcionar el equipo con la cantidad correcta de refrigerante. Ni mucho ni poco. También debe asegurarse que nada entra en el sistema de refrigeración sino un refrigerante. En este capítulo explicamos medidas comunes para gestionar estas actividades.


Estas medidas pueden también reducirá fallos costosos en los equipos, y extenderá la vida útil del equipo. Mantener la eficiencia y evitar daños en el equipo son cuestiones relacionadas con la gestión de refrigerantes.
Las pérdidas son la principal causa de problemas relacionados con los refrigerantes. No es usual en las enfriadoras perderá grandes cantidades de refrigerante. Las viejas centrales de refrigeración no bien mantenidas pierden una fracción sustancial de carga de refrigerante a lo largo del año. Los equipos nuevos quieren una cantidad menor pero todos pueden desarrollar pérdidas que necesitan ser reparadas. Sólo los sistemas pequeños completamente herméticos son inmunes a las pérdidas,  e incluso estos pueden sufrir fallos de uniones soldadas que permiten pérdidas.

TIPOS DE PÉRDIDAS

Hay tres modos para controlar las pérdidas del sistema: pérdidas de refrigerante, pérdidas de aire y vapor de agua en el sistema, y pérdidas de agua en el sistema. Estos problemas pueden ocurrir o no según las características de presión del refrigerante y el diseño del sistema.
Pérdidas de refrigerante
La localización de pérdidas de refrigerante tiene un importante efecto en el consumo energético de la instalación frigorífica, veamos en qué partes del circuito suelen producirse en la práctica.
Si la presión del refrigerante en el interior del sistema es mayor que la presión atmosférica, el sistema puede perder refrigerante. La pérdida de refrigerante causa una operación ineficiente de todo el sistema de enfriamiento.
Para incrementar la presión, los refrigerantes comunes son siempre de alta presión. Las presiones de vapor de estos refrigerantes están por encima de la atmosférica incluso en el lado de succión del compresor.
Algunos refrigerantes de baja presión operan a presiones superiores a la atmosférica en el lado de descarga del compresor, lo cual incluye al condensador. Por tanto, el lado de alta presión de estos sistemas puede perder refrigerante.
Los refrigerantes de baja presión ser pierden en el sistema por la acción de las unidades de purgado, que se requieren en todos los sistemas que usan refrigerantes de baja presión. Esto no es una pérdida que en el sentido, pero tienen el mismo efecto. La operación de las unidades de purgado está relacionada con las pérdidas de aire en el sistema.
El coste de sustituir el refrigerante perdido es significativo, por no hablar de las connotaciones ambientales de estas pérdidas. Y lo peor aún es que si no se controla el refrigerante, perdemos cantidades caras del mismo tendremos problemas de rendimiento en la instalación.
Pérdidas de aire y vapor de agua
El sí la presión del refrigerante en el interior del sistema es inferior a la atmosférica, puede entrar aire por las grietas del sistema, y el aire transporta a vapor de agua. La presencia de gases no refrigerantes reduce la eficiencia.
En las plantas frigoríficas que utilizan refrigerantes halocarbonados, la humedad y el aire pueden causar también serios daños. El aire y la humedad comienzan a daña el circuito de enfriamiento tan pronto como entran en el sistema, incluso aunque se hayan instalado unidades de purga para eliminarlos.
Pérdidas de agua en el sistema
En el caso de las enfriadoras de agua con condensadores de agua fría hay problemas adicionales provocados por las pérdidas de agua en el lado del refrigerante del sistema. Los daños provocados por el agua son los mismos que los generados por el vapor. Con pérdidas de líquidos de cualquier tamaño, los efectos pueden ser mucho más severos.
La ruta más probable de pérdidas de agua es a través del evaporador de una enfriadora de agua. Esta parte del sistema tiene una presión interna más baja. El factor crítico es el diferencial de presión en el evaporador cuando el compresor está funcionando. Incluso con algunos refrigerantes de alta presión, la presión del agua en el evaporador puede ser mayor que la presión del refrigerante. Esto se debe a que el evaporador puede estar sujeto a grandes presiones hidrostática del sistema alto de distribución de agua fría.
El agua puede también entrar en el sistema a través de un condensador de agua fría. Este riesgo existe principalmente en sistemas que usan refrigerantes de baja presión. La mayor parte de los refrigerantes de alta presión tienen una presión que es lo bastante alta como para resistir la entrada de pérdidas de agua en el condensador.
Para localizar pérdidas en el sistema de enfriamiento, recomendamos las siguientes localizaciones:
· Sellado de ejes de compresores con motores de transmisión externa.
· Ejes de operación para las aletas de vía de admisión en enfriadoras centrífugas.
· Cualquier mecanismo de movimientos que se transmita a través de la carcasa.
· Cajas de cableado que pasan a través del lado del refrigerante del sistema para motores internos, descargador es de cilindros, sensores, etc.
· Conexiones de carga.
· Huecos de medidores.
· Accesorios roscados.
· Juntas.
· Aletas de serpentinas de refrigeración, especialmente en conexiones soldadas.
· Uniones soldadas, especialmente en viejas unidades donde la corrosión interna puede haber penetrado al a través de las imperfecciones de la soldadura.

SÍNTOMAS DE PÉRDIDAS

El primer paso para gestionar las pérdidas es conocer dónde está el problema. En primer lugar debe mantenerse un registro continuo de la cantidad de refrigerante que debe usarse para rellenar el sistema. En sistemas con refrigerantes de presión positiva, las pérdidas de refrigerante es indican la existencia de grietas. En sistemas con refrigerantes de presión negativa, las pérdidas de refrigerante se indican una ineficiencia o disfuncionamiento de la unidad de purgado, o una pérdida de aire importante en el sistema.
En sistemas con unidades de purgado, debe registrarse el tiempo que la unidad de purga opera. Esto se debe a la presión parcial que los gases no refrigerantes añaden a la presión parcial de los gases del refrigerante.
Sí en el sistema cae la carga, la falta de refrigerante puede crear una caída de presión que enmascara la elevación de la presión causada por la presencia de aire. Esta es una condición de ineficiencia.

MÉTODOS PARA DETECTAR PÉRDIDAS

La mayoría de las pérdidas de refrigerante se producen muy lentamente, lo cual hace difícil su detención. Los métodos que pueden usarse para detectar pérdidas dependen del tipo de refrigerante y de la localización de la pérdida en el sistema. Algunos de los métodos comunes que podemos mencionar para detectar pérdidas son los siguientes:
· Apariencia visible de corrosión. Cuando el refrigerante se escapa se combina con vapor de agua en el aire y forman ácidos altamente corrosivos. Una estrategia es localizar componentes de acero con óxido y corrosión de color verde en aleaciones de cobre.
· Burbujas jabonosas: el uso de burbujas jabonosas puede ser interesante para detectar pérdidas de cualquier tipo de refrigerante. El procedimiento es humedecer el agua sospechosa y buscar burbujas. Incluso las grietas más pequeñas crean burbujas si la solución jabonosa proporciona suficiente cobertura. Este método puede fallar si la solución jabonosa drena o puede caer.
· Detector de ionización electrónico (electronic ionization detector): Es un nuevo tipo de ensayador de refrigerantes halocarbonados. Funciona y analizando el gas halocarbonado entre electrodos de platino cargados y sintiendo la ionización de la corriente. Es muy sensible.
· Tintes en el aceite refrigerante: es un viejo método que puede ser conveniente para refrigerantes que transportan aceite en el sistema. El cliente se desplaza con el aceite, y aparece en los puntos de pérdida. Hay tintes fluorescentes disponibles que pueden ser tan pequeños como una lámpara ultravioleta portátil.
· Olor: En refrigerantes, el amoniaco y otros gases de fuerte olor, pueden detectarse por este sistema la existencia de grietas lo bastante grandes.

PÉRDIDAS EN CONDENSADORES Y EVAPORADORES DE ENFRIADORAS

El refrigerante puede perderse en el agua del evaporador o condensador, y la primera pista será indirecta. Sí añadimos refrigerante y no encontrar pérdidas externas, sospecharemos que las pérdidas están en el lado del agua. Para localizar las pérdidas, se vaciará el evaporador o condensador y ensayará buscando pérdidas de refrigerante.
Un primer control de pérdidas en el evaporador puede hacerse usando detectores de pérdidas en el tanque el sistema de agua de venteo de agua fría. Este ensayo no puede detectar pequeñas pérdidas, y tampoco detectar refrigerantes que estén completamente disueltos o químicamente alterados por el agua.
Como un primer control de pérdidas en el condensador, puede usarse un detector de refrigerante sensible en el punto en donde el agua de enfriamiento o se bombea al a la torre de enfriamiento o en el punto de succión. Este ensayo no puede revelar pequeñas pérdidas.
Aplicando los diferentes sistemas de control de pérdidas puede conseguirse una mejora en la eficiencia que en promedio irá del 5 al 20 %

 

IMAGENES